Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DEL RIESGO

Riesgo: El riesgo es un concepto complejo  y extraño  representa algo que parece irreal e inasible. que se ubica en un tiempo futuro como consecuencia de estar siempre relacionado  con azar, probabilidad con algo que aun no ha sucedido que te puede o no suceder, su sentido tiene que ver con algo imaginario escurridizo que  se sitúa necesariamente en el futuro con la carga de incertidumbre que ellos aplica.
Si hay certeza no hay riesgo, así, el riesgo es algo en la mente íntimamente ligado a la psicología personal o colectiva. Aun cuando se intenta a menudo darle un sentido de objetividad otra razón por la cual el riesgo es complejo es que se trata de una idea compuesta en la noción de riesgo mas completa, desde el punto de vista del autor converge en tres aspectos separados la eventualidad las consecuencias y el contexto que contribuyen a la hora de intentar llevar a cabo cualquier estimación o calificación del riesgo.
El análisis de riesgo se ha venido realizando a través de la historia de manera no formal en innumerables situaciones humanas, el riesgo  a estado siempre asociado a decisiones con algo que debe hacerse, con la ejecución de una acción que se debe llevar a cabo los resultados de cada acción factible están en el futuro y son inciertos unos resultados pueden ser mejores que otros. En algunos casos serán buenos y en otros desastrosos, el seleccionar una posible acción significa asumir una eventual adversidad a contingencia asociada a dicha acción.
En los últimos años desde la perspectiva de los desastres naturales el riesgo se ha intentado dimensionar para efecto de la gestión, como las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales que pueden ocurrir en un lugar y tiempo determinado, sin embargo el riesgo no ha sido conceptuado deforma integral sino de forma fragmentada de acuerdo con el enfoque de cada disciplina involucrada en su valoración.
Entre otro factor que contribuyen a esta falta de efectividad de la gestión del riesgo aparentemente se encuentra a inadecuada forma como el riesgo ha sido estimado o valorado , aportes técnicos importantes se han realizado con fines de evaluar pero de manera reduccionista y fragmentada la falta de una visión holística del riesgo es decir de una valoración integral y multidisciplinar del riesgo que permite desagregarlo en sus componentes de diferente índole parece a ver contribuido en buena parte a falta de efectividad de su gestión.

GESTION DE RIESGOS
Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, organización).
Así, la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.

GESTION INTEGRAL DE RIESGO:
La gestión integral de riesgos socio naturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consiente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

1 comentario:

  1. Hay muchos ejemplos de gestion de catastrofes, pero para mi hay uno que me ha marcado, sobre todo la solidaridad de la gente que se volco donando sangre.... Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

    ResponderEliminar