Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

ACCIONES INTEGRADAS DE REDUCCION DE RIESGOS:

Formular y Proponer planes, programas y proyectos, que permitan incrementar la capacidad de actuación de las comunidades ante la posible ocurrencia de eventos adversos de origen natural, tecnológico y/o antrópico.
·         Definir acciones en forma interinstitucional orientadas a la prevención y autoprotección ante Riesgos de origen natural, tecnológico y/o antrópico.
·         Desarrollar con los sectores públicos y privados la creación y aplicación de acciones preventivas ante la ocurrencia de eventos adversos.
·         Inferir y advertir sobre los posibles impactos ambientales que pueden ocurrir por el uso inapropiado de tecnologías contaminantes y la ocupación inadecuada del espacio.
·         Proponer directrices en la planificación y toma de decisiones a nivel estadal a partir del ordenamiento territorial vigente y el uso de tecnologías adecuadas en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental.
·         Formular los términos de referencia en Gestión de Riesgos y Mitigación de Desastres, para el manejo integral de las cuencas hidrográficas en el estado.

PREPARACIÓN PARA LA ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS
Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de una emergencia o un desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia.

RECUPERACIÓN POST IMPACTO
Proceso de restablecimiento de condiciones adecuados y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.

TIPOS DE VULNERABILIDAD
Vulnerabilidad urbana: Se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados. Se clasifican en dos tipos:
            Vulnerabilidad física: la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento estudio en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.
            Vulnerabilidad social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente.

FACTORES DE LA VULNERABILIDAD
            Es un conjunto de factores que permite a las localidades identificar ya sea la mayor  o menor probabilidad de quedar expuesto ante un desastre este conjunto de elemento observables pueden ser diversos sin embargo todos ellos tienen una estrecha relación o vinculo es decir que no se presenta de manera aislada.
Los factores de la vulnerabilidad mas destacados son:
-Factores Físicos: Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistentes. Un factor de vulnerabilidad lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre laderas. En falda de volcanes en las zonas costeras que sufren inundaciones y sobre fallas tectónicas.
-Factores Ambientales o ecológicos: Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno, con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para adsorber sin traumatismo las amenazas naturales. Por ejemplo: la deforestación de una ladera.
-Factores Económicos: Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponible para una correcta gestión del riesgo uno de los ejemplos a señalar consiste en la pobreza, como una de las mayores causas de vulnerabilidad.
-Factores Sociales: Se refiere a un conjunto de relaciones, comportamientos, creencias formas de organización, y manera de actuar de las localidades e instituciones que las colocan en condiciones de mayor o menor vulnerabilidad entre estos encontramos:
- Políticos: La poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o para influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que pueden afectarles también puede relacionarse con la gestión y negociación con agentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falta de alianzas para influir en las decisiones territoriales.
-Educativos: Los contenidos y métodos de enseñanzas se perciben aislado del concepto socioeconómico de la población, una educación de calidad debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamiento que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar adecuadamente en situaciones de desastres un ejemplo puede ser la ausencia de contenido educativos relacionados con la gestión de riesgos en los programas de enseñanza.
-Ideológicos y Culturales: Se refiere a la visión concepto y perjuicios que poseen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretan los fenómenos, esto incluye en la prevención este tipo son las creencias respecto a que el origen de los desastres tiene que ver con la voluntad o cargo de dios.
-Organizativos: En la medida en que las comunidades se encuentran organizadas articuladas y con una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza así  a de ser su respuesta ante un desastre, una localidad que cuenta con un plan de gestión de riesgo en marcha esta menos expuesta al impacto de un desastre.
-Institucionales: Se refiere que las instituciones cuenten con una estrategia eficaz y eficiente para la gestión del riesgo a fin de actuar debidamente; una localidad donde las instituciones trabajen de manera coordinada bajo el enfoque de gestión de riesgo permitirá reducir el impacto que puede ocurrir un evento como un terremoto, tormenta tropical entre otros.
Para el análisis de la vulnerabilidad debe tenerse en cuenta este conjunto de factores que pueden influir de manera directa o indirecta en que el evento que se presente tenga un mayor o menor impacto en la localidad.


¿POR QUE SURGEN LAS VULNERABILIDADES?
Por la forma en que la sociedad esta organizada o relacionada con factores físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales, es importante destacar que la pobreza se considera la principal causa de vulnerabilidad ya que esta limitada al acenso  a una vivienda adecuada, educación, salud, uso de tecnología entre otros.


1 comentario:

  1. Prevencion, oraganización y solidaridad, son para mi la clave en este tema.

    ResponderEliminar