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domingo, 21 de noviembre de 2010

DEFINICIONES BASICAS:

ESTADO DE ALARMA

es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado o nación, oída la opinión del comité coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales con el objeto  de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia de inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

ESTADO DE EMERGENCIA

Es la declaración oficial emitida por la primera autoridad civil de Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité de Coordinación de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permiten la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.

ORGANISMOS DE ATENCION PRIMARIA

 Son los organismo de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policía y bomberos.

ORGANISMOS DE ATENCION SECUNDARIA

Son las instituciones públicas o privadas  que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia puede ser llamado a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

ORGANISMOS DE APOYO

Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA

          Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, con un determinado grado de severidad, durante un período de tiempo definido y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

          Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposición al daño de un elemento o grupo de elementos expuestos ante una amenaza particular.

PLAN DE CONTINGENCIA

          Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular para el cual se tienen escenarios definidos.

PLAN DE EMERGENCIAS

          Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso.


PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

          Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la recuperación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la población.

REDUCCIÓN DE RIESGOS

         Medidas compensatorias dirigidas a cambiar o disminuir las condiciones de riesgo existentes. Son medidas de prevención-mitigación y preparación que se adoptan con anterioridad de manera alternativa, prescriptiva o restrictiva, con el fin de evitar que se presente un fenómeno peligroso, o para que no generen daños, o para disminuir sus efectos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.

RESILIENCIA
          Capacidad de un ecosistema o de una comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez haya sido afectada por un fenómeno.

 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

          Base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestión, al servicio de las instituciones y de la población, fundamental para la toma de decisiones y priorización de las actividades y proyectos de gestión de riesgos.

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

          Organización abierta, dinámica y funcional de instituciones y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas y actividades de carácter técnico científico, de planificación, de preparación para emergencias y de participación de la comunidad cuyo objetivo es la incorporación de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que todos colaboremos, en la prevención y ayuda en caso de una alerta humanitaria. Me gusta tu blog y te dejo este enlace sobre protección civil en mi país. Un saludo ;) http://www.proteccioncivil.org/es/index.html

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