Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

EMERGENCIAS Y DESASTRES: AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO

EMERGENCIA: cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y q puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia local.
DESASTRES: todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
Ciclo de los desastres el manejo de desastres, incluye amplio espectro de actividades, en etapas, q deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiencia, a fin de reducir su impacto dañino. estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres.
AMENAZA: factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por activada humana, q puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.
VULNERABILIDAD: factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.
RIESGO: probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: " El valor especifico de daños" se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario